Toda la actualidad día tras día del Festival de cine francés de Japón
Newsletter Daily Festival de cine francés de Japón 2019 - #3 - Junio 2019

Versión:    

CONTENIDOS

22 de junio – 3er día del Festival

Tercer día del Festival, bajo el cielo plomizo de Yokohama, pero aligerado por el entusiasmo de los cineastas y artistas franceses, que se dirigen durante el día al cine Aeon de Minato Mirai para presentar sus películas y charlar con el público japonés, que participa también con gran entusiasmo.

Este sábado, los artistas franceses que han disfrutado con las charlas y encuentros con el público japonés han sido Michel Ocelot (para Dlili en París), Louis-Julien Petit (para Las Invisibles), Lisa Azuelos y Thaïs Alessandrin (para  Sweetheart), Antonin Baudry y François Civil (para The Wolf's Call) y en último lugar Sébastien Marnier y su productora Caroline Bonmarchand (para La última lección). El público ha estado muy presente en los debates que se han organizado después de cada proyección y también en los espacios reservados para los autógrafos y dedicatorias, a los que han acudido con un sinfín de regalos.

Por la mañana,  Claude Lelouch se dirigía a la Universidad de Waseda, donde le esperaba una clase magistral dedicada a su trabajo, y en la que se han presentado numerosos tráilers de las películas más destacadas de su filmografía. Y entre los alumnos, se encontraba uno excepcional, un tal Hirokazu Kore-Eda...

Por su lado, Mikhaël Hers y Vincent Lacoste se han dirigido a Tokio, para ver las salas en donde se va a proyectar Amanda, que se ha estrenado hoy en Japón.

Mañana, último día del Festival, será el turno de los cineastas Nadav Lapid (Synonymes), Judith Davis ( Whatever happened to my Revolution) y Nils Tavernier (The Ideal Palace), para que vengan a conocer al público japonés y asistir a las últimas proyecciones de esta 27ª edición del Festival de Cine Francés en Japón.

[Más]

La frase del dïa

Una señora desconocida ha querido charlar con el cineasta Louis-Julien Petit

Durante la charla que ha tenido lugar después de la proyección de Invisibles, prácticamente han sido hombres quienes han hecho las preguntas, sobre todo ha habido quien ha preguntado al director Louis-Julien Petit si no ha sido muy duro dirigir a mujeres. Durante la sesión de autógrafos, varias mujeres se han acercado al cineasta para charlar con él y una de ellas, alguien que ha vivido en la calle, le ha confesado:

"Cuando se es mujer y pobre en Japón, hay que luchar doblemente: primero porque se es mujer y segundo contra la pobreza". 

En japonés no hay una palabra para definir a los "sin techo"; se utiliza la palabra inglesa "homeless".

[Más]

La imagen del día

Hirokazu Kore-eda, entre los estudiantes que han venido a presenciar la clase magistral de Claude Lelouch

Hirokazu Kore-Eda, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en el 2018 por Un asunto de familia, ha preferido asistir discretamente a la clase magistral impartida por Claude Lelouch en la Universidad de Waseda, ¡aunque en principio se le esperaba para impartirla! Sin embargo, Kore-Eda ha preferido sentarse discretamente entre los 387 estudiantes presentes y dejar solo a Claude Lelouch, que ha dado así un repaso completo a su carrera cinematográfica...

 

[Más]

La figura del día

Es el número de reuniones de trabajo que han tenido lugar entre los 28 agentes de ventas franceses y los 28 distribuidores japoneses que han acudido al Mercado del Cine de Tokio. Además de las reuniones organizadas durante los dos día que ha durado el Mercado en Tokio, otra serie de encuentros han tenido lugar en Yokohama, durante el festival, ya que a algunos agentes de ventas franceses no les ha dado tiempo de organizar todas las reuniones durante el mercado. Esperemos que estas reuniones de trabajo aporten sus frutos: en el 2018, se estrenaron 53 películas francesas en Japón. La primera producción mayoritaria francesa estrenada en el 2018 fue Maria by Callas, aunque ha llegado a los cines nipones más bien en el transcurso del 2019, obteniendo un total de 84.961 espectadores

[Más]

3 preguntas a

Tres preguntas para Caroline Bonmarchand, productora

Caroline Bonmarchand dirige la productora Avenue B Productions desde el 2002, después de haber vivido en Nueva York varios años y de haber producido las películas del cineasta Raphaël Nadjari. Desde entonces, Bonmarchand ha producido más de quince largometrajes con esta empresa, entre los cuales cabe destacar las obras de Marc Fitoussi (3 largometrajes, 1 cortometraje y 2 documentales), de Sophie Letourneur, y las dos películas de Sébastien Marnier, Impecable y La última lección, esta última programada en el Festival. Bonmarchand ha venido acompañando a su cineasta, Sébastien Marnier, a Yokohama, sobre todo para conocer con al distribuidor japonés.

¿Este viaje a Yokohama es su primera experiencia en Japón?

Es mi primera experiencia con una película. Luces de París, dirigida por Marc Fitoussi, se ha estrenado aquí, pero no pude venir. No es usual que un productor viaje con sus películas. Pero con La última lección, ha sido distinto, ya que cuando se terminó, charlamos con Hengameh Panahi de Celluloid Dreams, que se ocupa de venderlo, y nos comentó que se trataba de una película muy japonesa, sobre todo porque trata sobre temas del medio ambiente y de la amenaza de una guerra nuclear. Y, efectivamente, en los días que llevamos aquí, nos hemos dado cuenta de que este presentimiento era totalmente cierto: además de la reacción del público, los periodistas han hecho una serie de comentarios al respecto a Sébastien, igual que las conversaciones que hemos tenido con el distribuidor japonés, King Records Co.. La película les resulta tremendamente familiar, a pesar de las diferencias culturales. Por ejemplo, les llama mucho la atención la arrogancia de los jóvenes en la película, ¡aunque les hemos aclarado que estos jóvenes no son representativos de la juventud francesa! Le hemos hecho bastantes preguntas al distribuidor a cerca de cómo la juventud de Japón vivió la catástrofe de Fukushima y qué tipo de traumas sufrieron. Pero parece ser que, si bien hubo traumas a nivel individual, no hubo grandes cambios desde un punto de vista ni colectivo ni político. Sin embargo, sí que sufrieron traumas, y lo cuentan igual que nosotros en Francia, o sea, explicando dónde estaban y qué hacían aquél día, cuando ocurrieron los atentados en el 2015, creando así un punto de conexión común.

¿Cómo fue vender de la película en Japón?

King Records se interesó en la película cuando la vió en Venise, donde tuvo su presentación mundial. Les gustó mucho, pero no habían distribuido ninguna película francesa hasta entonces y, otro motivo de peso, es una distribuidora especializada en el cine de terror. Pero La última lección no es una película de terror, más bien se sitúa en un terreno intermedio, entre el cine de autor y el cine de terror. Entonces, decidieron volver a verlo en el Festival de Sitges, y allí dieron el paso y tomaron la decisión de distribuirla en Japón. Vamos a distribuirlo únicamente en cines, y el estreno está previsto para octubre próximo. Para ellos, se trata de cine de autor, no es una película para un multicines, lo cual es bastante lógico desde su punto de vista. Les ha hecho mucha gracia comprobar que en Francia la película se ha programado en los multicines, espacio que para ellos solo lo ocupan las grandes producciones americanas. Supongo que, más adelante, las cosas se irán definiendo según los resultados de la película. En todo caso, les ha encantado compartir estos días con nosotros en Japón y cerciorarse de que Sébastien ha realizado todas las entrevistas programadas con la prensa. Ha estado dos días encerrado en la habitación de un hotel, contestando a las preguntas de un importante número de medios de comunicación que, de hecho, no eran únicamente medios especializados en el cine, afortunadamente. Ha contado con la ayuda de una intérprete fabulosa, que ha hecho un estupendo trabajo. Este gran interés por parte de la prensa es algo que King Records ha apreciado enormemente, les ha dado confianza.

Que una película como La última lección se venda en Japón, ¿es importante para usted, como productora?

Es fundamental, pues nos ayuda a cumplir el objetivo que nos habíamos fijado con Sébastien, que era enseñar esta película a nivel internacional. Los dos queríamos que esta película, por los temas que trata, se viera más allá de nuestras fronteras. Ya se ha vendido en más de quince territorios, lo cual es fenomenal, sobre todo teniendo en cuenta que en Francia ha pasado algo desapercibido. 100 000 espectadores ha obtenido en terreno galo, mientras que su largometraje anterior, Impecable obtuvo 200 000. Lo que ha lanzado la película muy rápido a la escena internacional ha sido la presentación en Venecia y también la determinación y el trabajo duro de Hengameh Panahi y su equipo, que trabajan cada territorio a fondo. Para Sébastien y para mi, es muy conmovedor recordar cómo hace dos años y medio, charlábamos sobre esta película y hoy, estamos los dos en Yokohama, ante un público del cual podríamos pensar que no tiene nada que ver con nosotros, pero en realidad, compartimos el mismo lenguaje, el lenguaje cinematográfico. Cuando nos ponemos a charlar sobre nuestra película, acabamos hablando de Lazo blanco, de Magnolia, del pueblo de los malditos, ¡y todos nos comprendemos! Lo mismo nos ha pasado con los distribuidores: vamos a cenar con un grupo de diez personas que no conocemos, y vemos que la cena está cronometrada y jerarquizada, basada en unos códigos que no tienen nada que ver con el tipo de reuniones que hacemos en Francia. Pues al final, todo sale de maravilla, acabamos a charlar sobre Parásitosy sobre el cine francés, y todo ello gracias a este lenguaje común que nos úne y que es fundamental para nosotros. Igual que es fundamental que UniFrance siga haciendo posibles, gracias a este tipo de festivales, estos encuentros que nos permiten más adelante concretar negocios, vender películas y enseñarlas en el mundo entero. 

[Más]