CONTENIDOS
Icon list Zoom
Icon list Estrenos del mes en Francia Zoom sobre cinco estrenos de septiembre
Icon list Agenda UniFrance films participará por primera vez en el Show East de Miami
Icon list De un evento a otro Franci elige Saint Laurent de Bonello para la carrera hacia los Oscar Los directivos de Sony Classics decorados con la Legión de Honor Récord de películas francesas seleccionadas en el Festival de Busan uniFrance Films lanza Tu Cita con el Cine Francés Las Diosas del Cine Francés en Shanghai: balance
Icon list Informaciones económicas Mk2 compra Cinesur
Icon list Box office internacional Box-office francés en el mundo- Agosto de 2014
Zoom
Más Icon arrow
Estrenos del mes en Francia
Zoom sobre cinco estrenos de septiembre

Presentación de 5 películas estrenadas en septiembre de 2014 en Francia

Métamorphoses es la nueva cinta de Christophe Honoré ("Beloved", "The Beautifull Person", "In Paris"), seleccionada este año en la sección Giornate degli Autori (Venecia). La vende en el extranjero  mk2.


Primavera en Normandía dirigida por Anne Fontaine("Perfect Mothers", "Coco avant Chanel") es la nueva producción de Gaumontcon Gemma Arterton ("Quantum of Solace", "Hansel and Gretel : Witch Hunters")


3 Hearts de Benoit Jacquot ("Farewell My Queen", "Villa Amalia") se estrenó mundialmente en el certamen de la última Mostra de Venise con la actuación común, por primera vez, de Charlotte Gainsbourg, Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.


Saint Laurentes el biopic dirigido por Bertrand Bonello de uno de los más grandes modistos de la moda. La cinta concursó en el último Festival de Cannes.

Elle l'adoreopera prima dirigida por Jeanne Herryy producida por la major europea STUDIOCANAL, con la actuación de Sandrine Kiberlain y Laurent Lafitte La cinta compitió en el último Festival de Shanghai
 

[FocusFilmsSeptembre.pdf]
Agenda
UniFrance films participará por primera vez en el Show East de Miami

La asociación estrecha lazos con los exhibidores del mundo entero gracias a una  primera participación en este encuentro imprescindible con las industria americana.

Por primera vez, UniFrance Films estará presente en el  ShowEast (Convención de Exhibidores americanos)  que se reúne en Miami, del 27 al 30 de octubre.

Se proyectará, como pre-estreno, la película "Sils Maria" de Olivier Assayas distribuida por Sundance Selects (IFC). Paralelamente, UniFrance Films presentará durante el almuerzo de apertura dos tráilers de dos películas francesas previstas para ser estrenadas en USA. Además, se repartirá a todos los exhibidores presentes un flyer (con una tirada de 600 ejemplares)  en que se señalan todos los estrenos previstos. Después de Arthouse Convergence en Sundance, Vista en  Buenos Aires y CineEurope en Barcelona, UniFrance Films sigue asistiendo a los congresos de exhibidores con objeto de promover y fomentar el cine francés.

De un evento a otro
Franci elige Saint Laurent de Bonello para la carrera hacia los Oscar

 Decisión adoptada hoy, 22 de septiembre por el comité de selección de los Oscar: la cinta de Bertrand Bonello defenderá los colores  - y el estilo - de Francia.

Tras su presentación en la selección oficial en el último Festival de Cannes, y su inminente estreno, el próximo 24 de septiembre en las salas francesas, Saint Laurent, la cinta de Bertrand Bonello, con Gaspard Ulliel de protagonista, en la que se nos narran los diez años más creativos de la vida del gran modisto, ha resultado elegida para representar a Francia en los Oscar 2015, por decisión de un comité de selección de renovada composición del que forman parte el presidente de Unifrance y director Jean-Paul Salomé, los cineastas Agnès Jaoui, Régis Wargnier y Mia Hansen-Løve,  el productor Alain Terzian, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux y el presidente de  La Cinemateca francesaSerge Toubiana.

Comentar que entre la cintas extranjeras presentadas a la pre-selección para el Oscar a la Mejor Película Extranjera (que se conocen hasta el día de hoy) figuran varias películas producidas o coproducidas por Francia :

  • China : The Nightingale, de Philippe Muyl (coproducción minoritaria francesa)
  • Bélgica : Deux jours, une nuit, de Jean-Pierre Dardenne et Luc Dardenne (coproducción minoritaria francesa)
  • Israel : Gett, el divorcio de Viviane Amsalem, de Ronit & Shlomi Elkabetz
  • Mauritania : Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (película francesa al 100%)
  • Noruega :1001 Grams, de Bent Hamer (coproducción minoritaria francesa)
  • Suecia : Snow Therapy de Ruben Östlund (coproducción minoritaria francesa)
  • Turquía : Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan (coproducción minoritaria francesa)

La shortlist definitiva aprobada por el comité de selección de los Academy Awards se dará a conocer a principios del próximo año y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 22 de febrero de 2015, en el Dolby Theatre de Hollywood.

Más Icon arrow
Los directivos de Sony Classics decorados con la Legión de Honor

 A las pocas horas de que se eligiera  a Saint Laurent para representar a Francia en el concurso del Oscar a la Mejor Película Extranjera,  Michael Barker y Tom Bernard, directivos de Sony Pictures Classics (distribuidora de la cinta en Estados Unidos), fueron nombrados Caballeros de la Legión de Honor, en una ceremonia celebrada en el consulado francés de Nueva York.

Saint Laurent es la última de una larga serie de más de 90 películas distribuidas en Estados Unidos por distintas entidades (United Artists, Orion Classics, Sony Classics) dirigidas por dos hombres, en los últimos treinta años. Figuran en su suntuosa colección de trofeos, entre otras, El último metro, Diva, Pauline en la playa, Jean de Florette, Adiós, muchachos, Demasiado bella para ti, Indochine,Caché,Bienvenidos a Belleville, La clase, La cinta blanca, Un profeta y Le Passé

El ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius felicitó al dúo por « el lugar privilegiado que ocupan en el ámbito cinematográfico » y subrayó que "sin su entusiasmo y dedicación el cine francés no habría logrado el número de espectadores americanos con los que hoy cuenta ».

Con este motivo, Unifrance organizó un pequeño homenaje en el que tomaron la palabra numerosas personalidades del cine galo y mundial, en particular, Marion Cotillard Woody Allen, Michael Haneke,Isabelle Huppert Gérard Depardieu, Régis Wargnier, por no citarlos todos.

Más Icon arrow
Récord de películas francesas seleccionadas en el Festival de Busan

Este año, el Festival Internacional de cine de Busan, enCorea del Sur, (del 2 al 11 de octubre) mostrará veinte cintas francesas, una verdadero récord. Y si agregamos las coproducciones en que participa Francia, ¡el número asciende a la imponente cifra de 52 películas !

Con motivo del certamen, Unifrance y la Embajada de Francia en Corea del Sur organizarán una velada francesa en la que se mostrará la cinta Temps des aveux de Régis Wargnier, en presencia suya. Asistirán asimismo los directores Bertrand Bonello, Eric Cherrière y Boris Lojkine, acompañado por su productor, Bruno Nahon.

A lo largo de las 19 ediciones, el festival de Busan se ha afirmado como el festival más importante del continente asiático, en parte gracias al fuerte  dinamismo del cine coreano.

El festival cuenta además con un mercado, mayor cada vez, en el que participa desde hace tiempo UniFrance films, en colaboración conEFP - European Film Promotion. En 2014, estará representada la cifra récord de18 sociedades francesas en el stand UniFrance films/EFP, previsto con mucho mayor cabida que el año pasado.

Las cintas francesas que se exhiban figuran en la web del  BIFF - 2014

Más Icon arrow
uniFrance Films lanza Tu Cita con el Cine Francés

Tu Cita con el Cine Francés tendrá lugar del jueves16 al domingo 19 de octubre en las salas Ideal de Madrid (con dos evento en Barcelona), cobrando la forma de un mini-festival de 4 días, en presencia de los directores y protagonistas de las principales películas seleccionadas (pre-estrenos franceses de la próxima temporada). Una ocasión de que el público conozca a los directores y actores con los que podrá dialogar en los debates organizados después de cada proyección.

El Cine Francés en España
Más de 20 películas de la selección del próximo San Sebastián Festival Internacional de Cine de San Sebastián son producciones mayoritariamente francesas. Un promedio de 50 películas se estrenan al año en los cines españoles. Existe abundante público que acude interesado a ver los “frutos de la excepción cultural”. Todos recuerdan el éxito de Delicatessen, Amelie Los chicos del coro… y, más recientemente, de The Artist o Intocable.
Siendo el segundo exportador mundial después de los Estados Unidos, el cine francés en España cuenta con uno de los públicos más fieles de toda Europa. A modo de celebración y de apoyo a los profesionales españoles (distribuidores y exhibidores),Unifrance lanza este nuevo rendez-vous, cita en que mostrará las primicias de las próximas programaciones de las pantallas españolas.

"Tu Cita" 2014
Más adelante se anunciará el programa definitivo de las películas y artistas presentes pero, ya ahora, podemos confirmar que se presentará la gran sensación del año: Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?("Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?") en presencia del protagonista Christian Clavier Desde el estreno del mes de abril, la cinta ha reunido ya la cifra de 12 millones de espectadores en Francia y 3 millones en el resto del mundo. Qu'est-ce qu'on a fait au bon Dieu ?, distribuida en España por A Contracorriente Films, se estrenará en las pantallas españolas a finales de año.
La lista completa de las películas presentadas, los artistas presentes y la identidad del artista español que oficie de padrino del evento se comunicarán durante el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 21 de septiembre próximo, en una rueda de presencia que tendrá lugar a las14h, con la participación de Isabelle Giordano, directora general de UniFrance films.

Tu Cita con el Cine Francés la organiza uniFrance films, organismo francés encargado de promover el cine francés en el mundo, con el apoyo del CNC - Centro nacional de cine y de la imágen animada, Ministerio de Cultura y Comunicación, Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de Francia en España, Instituto Francés,  LVT Subtitling,  Nuxe y Yelmo Cines /Cinepolis.

La seleccion

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? de Philippe De Chauveron (en su presencia y de Christian Clavier)
Regreso a Itaca, de Laurent Cantet (en su presencia)
3 Corazones, de Benoit Jacquot (en su presencia)
The Price of Fame, de Xavier Beauvois (enla presencia de Dolores Chaplin)
French Women, de Audrey Dana (en su presencia)
Tip Top, de Serge Bozon (en su presencia)
Au fil d'Ariane, de Robert Guédiguian (en su presencia y de Ariane Ascaride)

Programa aqui.

Más Icon arrow
Las Diosas del Cine Francés en Shanghai: balance

El mini festival Las Diosas del Cine Francés que se ha celebrado del 12 al 21 de septiembre en Shanghai, China, mostraba cinco películas de nuestras más famosas embajadoras de la cinematografía francesa: Audrey Tautou en Coco: de la rebeldía a la leyenda, Emmanuelle Riva en Amour, Catherine Deneuve en Elle s'en va, Bérénice Bejo en Le Passé, y Judith El Zein y Valérie Benguigui enEl nombre


El evento congregó a 5000 espectadores en el Film Art Center de Shanghai, en una sala de 300 localidades, aforo suficiente para la primera edición de un evento. Los resultados, muy alentadores, han sido del gusto de los exhibidores.

Más Icon arrow
Informaciones económicas
Mk2 compra Cinesur

El Grupo mk2 films es actualmente proprietario de 9 cines en Andalucía

 MK2, red creada hace 40 años por Marin Karmitz cuenta en París con 65 pantallas. El 5 de junio último, MK2, que ahora dirigen sus dos hijos Nathanaël Karmitz y Elisha Karmitz, adquirió la red española Cinesur (9 cines y 109 salas). Creada por la familia Sanchez-Ramade en 1931, ha sido la primera red de salas de cine de Andalucía. MK2, que hasta la fecha nunca había salido de París, parecería tener la intención, después de España, de invertir en nuevos territorios. El refuerzo de la actividad de exhibición denota un cambio de estrategia del grupo, tras el fracaso comercial de varias producciones.

mk2 films desea lograr el mismo dinamismo de las salas parisinas en las españolas, exportando las recetas que tan bien han funcionado allí :

Programar películas en VO, inaugurar sesiones “MK2 filosofía”, talleres para niños, eventos en lugares privilegiados como el Drive-in en el Grand Palais. Pero siempre respetando las particularidades nacionales. La primera sesión comenzará, por ejemplo, a las tres de la tarde.

Más Icon arrow
Box office internacional
Box-office francés en el mundo- Agosto de 2014

Fin de verano apoteósico el del cine francés en el extranjero: el veloz ascenso de Lucy y los soberbios resultados de Qu'est-ce qu'on a fait au bon Dieu ? garantizan grandes éxitos al cine galo 2014.

Rango Titulo Espectadores Recaudacion Copias Numero paises Espectadores Acumulado
1 Lucy 18 554 733 116 383 583 € 7 453 28 26 342 489
2 Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? 1 985 834 14 466 124 € 1 023 12 3 226 987
3 Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas 948 196 3 760 417 € 1 867 7 1 770 772
4 Nicholas on Holiday 516 908 2 449 960 € 473 8 721 760
5 The Volcano 160 890 1 054 712 € 300 6 606 742
6 Une rencontre 145 103 941 303 € 336 7 272 804
7 Attila Marcel 83 231 454 170 € 56 2 163 657
8 Yves Saint Laurent 78 211 483 267 € 39 3 784 742
9 Mood Indigo 51 313 371 733 € 74 3 642 290
10 Barbacoa de amigos 49 065 304 683 € 103 2 146 741
11 French Women 44 734 262 769 € 45 3 111 899
12 The Young and Prodigious T.S. Spivet 36 873 264 664 € 148 4 270 653
13 The Past 24 346 83 710 € 42 5 794 328
14 Superchondriac 22 952 103 235 € 70 2 1 012 674
15 En un patio de París 20 788 125 895 € 38 2 27 215
16 Violette 16 631 69 557 € 52 4 96 503
17 Diplomacy 15 430 117 834 € 96 3 52 690
18 Con todas nuestras fuerzas 12 679 112 254 € NC 1 31 826
19 La Fille du puisatier 11 885 41 593 € 17 1 199 265
20 Blood Ties 10 571 76 712 € 56 3 90 272

Durante el mes de agosto de 2014,  6 películas francesas registraron más de 100 000 espectadores en las salas del extranjero. Otras dos películas agregan este mes más de un millón de espectadores al total.

Tras su debut histórico del otro lado del Atlántico a finales de julio,  Lucy sigue realizando proeza tras proeza en el resto del mundo. Dos años nada más después de Taken 2, la producción de  EuropaCorp está ya a punto de entrar en el top 3 de las películas más taquilleras de la historia en el extranjero…
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? convence a más y más público cada vez en Alemania y mantiene un excelente nivel de frecuencia de asistencia de una semana a otra en muchos territorios…

Gracias al estreno en China, Minuscule – La Vallée des fourmis perdues pasa a ser la duodécima películas francesa en superar la cota del millón de espectadores en el extranjero en 2014.También nos llegan buenas nuevas de Corea del Sur donde Attila Marcel sorprende al box office local. En cuanto a Yves Saint Laurent la cinta parte con resultados prometedores en Quebec.

Zoom sobre una selección de películas francesas de producción mayoritaria que han destacado en agosto de 2014

Lucy supera la cota de los 25 millones de espectadores en el extranjero a finales de agosto ! Asciende a la primera posición del box office la semana del estreno en España (Universal – 380 000  espectadores ), en Portugal Nos Lusomundo Audiovisuais – 110 000  espectadores ), en Nueva Zelanda (Paramount– 77 000  espectadores ) y en Perú (UIP – 100 000  espectadores ), lo que le vale a un total de 26,3 millones de espectadores en 28 territorios del extranjero a final del verano y el título de ¡4ª película francesa más taquillera en el extranjero de todas las estadísticas recopiladas por Unifrance. Supera los 23 millones de espectadores del Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, mientras que los 32 millones de espectadores de Taken, película de su misma categoría, los tiene ya en la mirilla. Para el mes de septiembre se espera la llegada de la película con mayor empuje del año 2014 en otros veinte territorios.

A principios del mes, Lucy logró su 4° mejor debut de la historia en Taiwán (United International Pictures) recaudando 38 millones de dólares taiwaneses el primer día de exhibición (lo que equivale a unos 146 000 espectadores  ). A final de mes, la película cuya trama se sitúa en parte en Taiwán, supera el millón de espectadores. Auténtica proeza y récord absoluto de las películas francesas en la isla, que ya desde ahora supera a Venganza: Conexión Estambul (Fox) y sus 705 000 espectadores de final de trayecto.

En Turquía (UIP), Lucy obtiene un total de 600 000  espectadores  a las tres semanas en cartelera, siendo ya la más taquillera de las francesas, por delante de… El Quinto elemento (Umut Sanat Filmcilik) y sus 447 000 espectadores  de 1997. La cinta se sitúa además entre los primeros puestos del box office en Polonia (United International Picture - UIP (Polonia) – 438 000 espectadores ), Reino Unido (Universal Picturesl – 1,2 millón) y Alemania (Universal Pictures – 1,3 millón) a final de agosto de 2014.

A las seis semanas del estreno, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? se mantiene en el top 3 del box office alemán (Neue Visionen ) rebasando la cota de los ¡2 millones de espectadores  ! Con una serie de distribuida que ha pasado de 224 copies al inicio a 719 a fin de agosto, la cinta ha acumulado ya 2 millones de espectadores  alemanes. Les resultados de Bienvenidos al Norteen  2008 (Prokino Filmverleih – 2,3 millones de espectadores) bien podrían alcanzarse para finales de verano. En Austria (Filmladen), la cinta raya los 300 000 espectadores, cifra que sólo Intouchables (Constantin Film – 763 000  espectadores ) ha logrado sobrepasar desde principios de los dos mil. Más lejos de nuestras fronteras, la película recibe la visita de 6 500  espectadores en Kazakstán, donde figura en la cartelera de dos salas desde hace casi 10 semanas.
Qu'est-ce qu'on a fait au bon Dieu ? reúne un total de 3,2 millones de espectadores  a finales de agosto fuera de Francia. Pronto mejorará los resultados internacionales de otra gran comedia francesa de los años 90: La Cena de los idiotasy sus 3,6 millones de espectadores.

Minuscule – La Vallée des fourmis perdues asciende a quinta posición del box office chino (China Film Group) al cabo de su primera semana completa de exhibición. Con 760 000  espectadores  acumulados  en 10 días, la película de los estudios Futurikon se convierte en el mayor éxito de la animación francesa en las salas chinas, adelantándose aArthur y los Minimoys (Domo Media – 600 000  espectadores en 2007). Ha sido, a finales de agosto, el quinto estreno francés del año en China, donde la frecuencia de asistencia de las películas galas ha superado ya los 9 millones de espectadores, de los cuales 5,8 millones corresponden a la película minoritaria Brick Mansions. En cuanto a  Minuscule, ésta duplica el número de espectadores en el extranjero (1,8 millón de espectadores a finales de agosto) convirtiéndose en la duodécima película millonaria de 2014 en las salas extranjeras (frente a 11 en 2012 y a 10 en 2013).


Attila Marcel sorprende en Corea del Sur (Challan) al obtener 127 000 espectadores en unas cincuenta pantallas al cabo del 5° fin de semana de exhibición. La cinta se ha mantenido mucho tiempo en el top 10 surcoreano superando los resultados de The Artist (Jinjin Pictures) que cerró en 2012 con unos 120 000 espectadores . Attila Marcel acumula un total de 164 000  espectadores en el extranjero a finales de agosto. Gracias al millón y medio de espectadores contabilizados en Corea del Sur desde principios de 2014, ya es seguro que el cine francés logrará mejorar los modestos resultados de 2011 y en un mercado cada vez más concentrado en los estrenos importantes y en la cinematografía local.

Yves Saint Laurentparte airoso a la conquista de las salas de Quebec. La película, distribuida por Les Films Séville recauda 150 000 dólares canadienses la primera semana, a saber, unos17 000  espectadores, con 13 copias. Buen comienzo que le sitúa en la segunda mejor media de espectadores  por copia de la semana en ese territorio. La cinta obtiene un total de 25 000 espectadores  a finales de agosto y de 785 000 espectadores a finales de verano en 21 territorios, de ellos, 133 000 en Alemania (Leonine (Universum), 105 000 en Italia (Lucky Red), 76 000 en Estados Unidos (The Weinstein Company), 66 000 en Bélgica y en el Reino Unido (Entertainment One (UK)), 44 000 en Polonia (Vue Movie) y en Brasil (Paris Filmes)…